Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 26 septiembre 2024.

Medidas nacionales para proteger a los trabajadores autónomos

29/04/2020.

La CES pide que las medidas de emergencia que se establezcan para apoyar económicamente financiero a los trabajadores afectados de alguna manera por el COVID-19, incluyan también a los trabajadores autónomos. A partir de la información remitida por las organizaciones afiliadas, se observa que las medidas relativas a los trabajadores autónomos se centran principalmente en las empresas y en el apoyo fiscal y en medidas sociales para ayudar a las empresas a pagar a sus trabajadores. Estas medidas no llegan a los trabajadores autónomos más precarios y a los trabajadores no estándar/de plataformas, porque no amplían el acceso a los derechos sociales. Cuando lo hacen, el nivel de la prestación de sustitución nunca cubrirá los gastos de subsistencia de los trabajadores, ni la pérdida de contratos.

Este documento se ha actualizado con fecha 24 de abril pero refleja una situación dinámica y se seguirá actualizando si se dispone de informaciones más recientes